lunes, 8 de enero de 2024

WEB 1.0 2.0 Y 3.0

La web 1.0 eran las webs estáticas, que empezaron a desarrollarse en los años 90. Solo permitían la lectura, y las personas usuarias no podían interaccionar de ninguna forma. En la web 1.0 la información era unidireccional y el papel de las personas únicamente era consumir el contenido.

Era la forma más básica que adoptó Internet. Durante esta época los CMS no existían, y WordPress no era la base de la gran mayoría de las webs que se alojan en Internet.

El elemento principal era el texto que se completaba con HTML, hipervínculos y los primeros navegadores visuales. Si la persona encargada de actualizar el contenido (el webmaster) no lo hacía, no cambiaba, ya que era la única persona con la capacidad de interactuar con la página web.

La web 2.0 es la web dinámica. El contenido no se consume de forma pasiva, sino que las personas usuarias podemos crearlo y personalizarlo. Es la segunda generación de la World Wide Web, que comenzó a mediados de la primera década de este siglo.

El objetivo de la web 2.0 es compartir conocimiento. Permite a los usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar el contenido del sitio web, algo que no se podía hacer en la web 1.0.

El consumidor es ahora quien genera el contenido de calidad, en lugar del modelo tradicional en el que el contenido era producido por unos pocos y consumido por muchos.

Es la época dorada de los foros de Internet y de las primeras redes sociales, como myspace (2003). La web 2.0 cambió las sociedades y la forma de recibir la información, que antes únicamente se recibía a través de la prensa.

Es en este punto cuando empezaron a salir a la luz los primeros gestores de contenido o CMS, y el diseño y la administración de contenidos de las páginas web tuvieron un salto brutal. Y empezaron a surgir términos como los que nos conciernen a nosotros, la UX.

La Web 3.0 es la web semántica. Es la nueva generación de Internet, en la que la información es más fácilmente accesible y comprensible. Es la web inteligente, en la nube, las aplicaciones y la web “multidispositivo”.

Hoy en día no solo nos conectamos a internet desde los ordenadores, sino también desde las tabletas, los smartphones, las televisiones e incluso los frigoríficos, entre otros. En esta era el contenido y la información están disponibles continuamente, independientemente de dónde estemos o desde donde nos conectemos.

El término web 3.0 se acuñó por primera vez en 2006 (cosa que comentamos por aquel entonces en este mismo blog: El fin de la web 2.0: gracias, Zeldman).

Las dos palabras que describen la web 3.0 es la interactividad y la personalización. La web ha evolucionado muchísimo, y hoy en día nos permite personalizar una infinidad de aspectos. Un buen ejemplo es la publicidad personalizada que aparece después de haber buscado algo en concreto.

Esta información ha sido sacada de torresburriel

 Aquí os dejo un video que explica cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WORDPRESS

  ¿Qué es un wordpress? WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y administrar sitios web de manera fácil y ...